domingo, 13 de septiembre de 2009

EL JUEGO ENTRE CORREA Y URIBE ( ecuador-colombia)

Por: Angela Silva
Las declaraciones del presidente ecuatoriano Correa a la periodista Colombiana María Cristina Uribe dejaron claro que no habrá un arreglo en las relaciones diplomáticas entre Colombia y su vecino país.
Luego de la entrevista se genero una polémica que no es más que una cortina de humo creada entre los dos países (Colombia y Venezuela), para echarse la culpa el uno al otro como niños de un problema que afecta ambos territorios y de esa manera tapar lo que las pruebas revelan.
Luego que se presentaran un video por parte de los medios de comunicación Colombianos en el que se mostraba que Jorge Briceño alias “el mono Jo Joy “anunciaba la entrega de 400 mil dólares para ayudas de la campaña política del actual mandatario Ecuatoriano, milagrosamente Correa revelo la existencia de un diario del fallecido Raúl Reyes quien aseguraba había sido traicionado por el mismo correa.
Este juego entre ambos gobiernos esta afectando las relaciones económicas de ambos países, es por esto que es necesario hacer un llamado a los cuerpos de inteligencia de amabas naciones, para que aclaren si las pruebas son autenticas o no, para acabar esta absurda pelea.
Luego de los ataques del 1 de marzo de 2008 en el que murió el jefe de las FARC Raúl Reyes, y que Correa considerara una agresión a su nación empezó la crisis entre los países que se dicen llamar hermanos.
Adicional Correa aseguro que Colombia se callaron para tener el trofeo de victoria, pero ¿a caso el no ha estado ocultando información sobre la permanencia de guerrilleros en su país?, o ¿será que Colombia si quería el protagonismo?
Sea una o sea otra lo mas preocupante de las declaraciones es lo que ecuador declarar guerra a Colombia en el momento en el que se agreda de nuevo a su país, a lo que el ex canciller Rodrigo Pardo llamo una actitud anti colombianista y radical.
Por otra parte Laura Gil, politóloga y asesora de organismos nacionales en temas de Geo política y seguridad, asegura que “ninguno de los dos mandatarios tiene la disposición para entablar diálogos” lo que confirmaría que si es un juego entre ellos.
Lo que han hecho los gobiernos de Colombia y Ecuador es atacarse el uno al otro para echarse la culpa de un problema que afecta a ambos, a pesar de que el presidente ecuatoriano asegurara que no es un problema de ellos.
Pero y entonces si no es un problema de ellos, como puede el presidente decir que no tenia conocimiento sobre el campamento de Raúl Reyes en su territorio, o porque dice el gobierno colombiano que no atravesaron territorio ecuatoriano de manera ilegal.
Sea de un lado o del otro ambos países son responsables y de alguna manera tiene que llegar a un fin este absurdo tema, una guerra acabaría con ambos países que un día se llamaron hermanos, usted que cree ¿la culpa es de Colombia o es de Ecuador?

1 comentario: