domingo, 13 de septiembre de 2009

“¡Cállate, cállate cállate que me desespeeee…ras!”

Por: Fernando Barajas
Esta es una de las frases con las que Carlos Villagrán, “Kiko”, se convirtió en uno de los personajes más recordados de la exitosa serie infantil “El Chavo del Ocho”.
Luego de 25 años de no actuar frente a las cámaras, este gran actor, humorista y periodista mexicano decidió reaparecer en el teatro. Carlos Villagrán realizará una gira por toda Latinoamérica y Colombia no será la excepción.
Con sus divertidas ocurrencias, “Kiko”, como casi todos lo recuerdan, presentará, el próximo 7 de octubre en Bogotá, su obra teatral titulada “A ke Kiko” y según rumores, de fuentes cercanas al humorista, los fans colombianos le tienen preparado un sentido homenaje.
Carlos Villagrán, nació el 12 de enero de 1944 e inició su carrera a los 26 años como corresponsal de los juegos olímpicos de 1968, en la Ciudad de México.
Entre sus pasiones se encuentran el fútbol y la comedia. Pero fue esta última profesión la que lo llevaría a realizar su proyecto de vida, pues, luego de conseguir varios trabajos como reportero gráfico, inició su vida en el humor a lado de Fernando Luján, Rafael Inclán, los ‘Polivoces’ y Rubén Aguirre. Precisamente fue con éste último con quien incursionó en la televisión.
Gracias al éxito que Carlos Villagrán y Rubén Aguirre tuvieron con su actuación cómica del “Ventrílocuo y su muñeco”, Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, quedó fascinado con su propuesta y fue entonces cuando los invitó a participar en su nuevo proyecto, “Chespirito”.
Su primera aparición fue en 1973 en el programa humorístico “El Chavo del Ocho”. Villagrán representaba a ‘Kiko’, un niño vestido de marinerito de 9 años, mimado y envidioso, cuya madre ‘Doña Florinda’, caracterizada por la actriz Florinda Meza, quedó viuda cuando él era tan solo un bebé.
El éxito, tanto del programa como de ‘Kiko’, tuvo lugar durante casi cinco temporadas, pues en 1979, tras la renuncia de varios actores del elenco, Villagrán decide comenzar un nuevo proyecto, fuera de México, con su compañero y amigo Ramón Valdés, ‘Ron Damón’.
Pero sin duda alguna la renuncia de Carlos Villagrán al programa fue la más polémica, pues según los rumores tanto de la prensa como de sus grupos de fans, la desaparición de ‘Kiko’ se produjo a causa de celos profesionales por parte de Roberto Gómez Bolaños. Adicionalmente se le atribuía a Villagrán un estrecho vínculo sentimental con Florinda Meza, quien a su vez mantenía una larga relación sentimental con Gómez Bolaños.
Todo ésto llevó a Carlos a rescindir de su papel en la serie. No obstante, en 1981 volvió a actuar esporádicamente en el “Chavo”.
Después de 22 años de disputas legales, Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños se reconciliaron en el 2000 durante un especial de “El Chavo del Ocho”, realizado por su creador para conmemorar el aniversario número 30 de la serie.
‘Kiko’ se ha convertido en uno de los símbolos más recordados de la ‘vecindad’ y, sin duda alguna, la expectativa de su gira por Latinoamérica crece cada vez más.

1 comentario:

  1. Jejeje: tendria que decirlo asì a los estudiantes... "me desespeeeeeeeeeeee... ran!!!"
    Buen perfil: ya tienes un estilo ms personal y reconocible

    ResponderEliminar